La mayoría de los que nos dedicamos a la Investigación Privada, cuando conocemos a alguien o sale el tema de conversación sobre nuestra profesión, y se formula la típica pregunta: “¿a que te dedicas?” Estamos acostumbrados a escuchar algunas expresiones como: – “Soy detective!; – dete que? – Si, detective. “
– ¡ Que guay , como el inspector Gadget !- ¿ Detective ? – Que pasada! “, “cuéntame más…”
Muchos se imaginan que este trabajo es como “CSI las vegas”, los amantes de las series se irán directamente a “True Detective”, y los fans del cine te dirán; “- vaya me encanta Sherlok Holmes”! Algún gracioso se le va la imaginación a “detective Pikachu o al gran Detective Leon” (Amador en la que se avecina).
Seguro que más de un detective que este leyendo este artículo, habrá oído alguna de las siguientes afirmaciones :
– “Y ¿ usas gabardina no? ¿Te escondes tras un periódico? ¿Alguna vez te han visto?
¿Cual la investigación más interesante que has hecho?”
Pues bien para todos estos curiosos o que se quedan asombrados cuando escuchan las palabras “detective privado” os vamos a contar un poco en que consiste realmente esta profesión en España.
No, no tenemos tanta suerte como el Inspector Gadchet. Ni tenemos tantas herramientas como las que se encontraban dentro de su gadgetogabardina, aunque miento si no dijera que en más de alguna ocasión nos habría venido bien poder decir: ¡adelante Gadgetobrazos, graba mientras yo conduzco! O; Adelante Gadgetosirena, que no se me ponga ningún coche delante ni se me ponga el semáforo en rojo! Pero, por suerte o por desgracia, la realidad dista bastante de esta famosa serie de ficción (que muchos hemos crecido con sus aventuras y nos encanta).
La profesión del detective, es muy atractiva para la gente que no ha oído nunca hablar sobre ello.
¿En que consiste la profesión del detective?
Pues bien los Detectives Privados en España nos dedicamos a Investigar delitos a Instancia de Parte o lo que es lo mismo, hechos privados. Es decir, cosas “no suficientemente importantes” como para que se encargue la policía, pero si lo suficientemente importantes para la persona que nos contrata. Puesto que en la mayoría de los casos, el beneficio que obtienen tras realizarse la investigación compensa el mal rato que se pasa al tener que acudir a nosotros.
Simplemente nuestro trabajo consiste en observar y documentar que hace una persona durante uno o varios días. Es decir, plasmar en un informe, todo lo observado sobre la investigación, para poder demostrar a la parte contratante que realmente sucedió así. Y, que llegado el caso, pueda ser demostrado también ante el órgano competente.
El informe realizado por los detectives siempre ha de ser totalmente imparcial y objetivo. Sin aportar juicios de valor, opiniones, ni nada que pueda alterar la realidad de lo acontecido. Simplemente debemos observar y plasmar en el informe con documentación gráfica, la actividad realizada por la persona en cuestión, sea o no sea lo que el cliente quiere ver.
El detective privado es el único profesional que esta habilitado para investigar la vida privada de las personas de forma legal. Las imágenes y grabaciones (bien sean de audio como de video) obtenidas durante el trascurso de una investigación, están reconocidas como pruebas ante el Tribunal Supremo.
La gran parte de los clientes que acuden a exponernos su tema, normalmente tienen alguna sospecha de que algo está ocurriendo, por ello es que acuden a nosotros. Para comprobar si realmente están en lo cierto, o por el contrario tienen sospechas infundadas o como se suele decir “pájaros en la cabeza”.
Esta es una de las preguntas que más nos hacen los clientes en la primera entrevista; pues bien,
Puede suceder que en ocasiones el primer día se “descubra el pastel”, otras veces se tarda varios días en conocer que es lo que realmente está sucediendo, y en otras ocasiones no se detecta absolutamente nada fuera de lo normal, (ya sea porque no esta ocurriendo, o porque se han elegido mal los días de investigación y simplemente no ha habido suerte), por lo que a veces, hay que ampliar un par de días más el seguimiento para obtener las pruebas oportunas.
Esto no es una ciencia exacta, por lo que en la mayoría de ocasiones no depende del trabajo del detective, depende de las rutinas de la persona en cuestión y lo que haga en su día a día. También un influye un poco de suerte, elegir el día idóneo de seguimiento, y paciencia, hay que saber esperar, estar tranquilo, y confiar en el profesional que sabe como debe realizar su trabajo.
Por todos estos motivos, los detectives antes de empezar a realizar una investigación recabamos el máximo de información posible acerca de la persona o tema a investigar, con el fin de acortar el tiempo y optimizar al máximo las horas que han sido contratadas, para conseguir un trabajo eficaz, y tratar de resolver el encargo lo antes posible.
Podemos investigar cualquier asunto siempre que exista una motivación legitima en el encargo. Es decir, tiene que haber un motivo real/legal para llevar a cabo la investigación.
No puedes investigar a una persona por que te apetezca o por que quieras saber cosas sobre su vida. Legalmente tiene que haber un motivo detrás de “valor”.
Por ejemplo, investigar a un trabajador de tu empresa ya que sospechas que puede estar trabajando en negro, y afecta a la economía de tu empresa, si sería legitimo.
Sin embargo no podrás investigar a este mismo, para comprobar si tiene un amante, que moto tiene, o que hace en su tiempo libre, ya que esto no estaría relacionado con la actividad laboral de la empresa y no afectaría en los beneficios de la misma.
La Ley de Seguridad Privada que nos rige , Ley 05/2014, de 4 de Abril,
hace especial hincapié en la legitimidad de cada investigación. Es por ello que los despachos tienen la obligación de solicitar un documento a la parte contratante para poder demostrar o acreditar que dicha investigación es legal.
Cada despacho, puede estar más o menos especializado en un ámbito concreto. Pero por norma general los más comunes suelen ser:
Esperamos que este blog haya resuelto un poco vuestras dudas acerca de nuestra profesión. Iremos dando más información sobre el mundo detectivesco, y resolviendo todas vuestras inquietudes, mientras tanto seguiremos encantados de escucharos llamarnos “Inspector Gadget”.
Ana
octubre 6, 2021¡Muy interesante!